junio 19, 2008

DESCRIPCIÓN DE LOS CHAKRAS

CHAKRA CORONARIO:


Llamado así no porque tenga algo que ver con el corazón, sino por estar situado en el tope de la cabeza (coronilla). Su función es aferente; de absorción de radiaciones cósmicas que en forma de partículas ementales, emiten vibraciones captadas por ese chakra y que pasan a formar parte del campo bioplasmático ( que se forma de éstas más la polaridad ying - yang de los alimentos consumidos, más el "prana" que ingresa con la respiración más las transmutaciones sutiles interiores (como la energía sexual que se forma en psíquica mediante ciertos ejercicios) más las energías telúricas, positivas o negativas que absorbe el último chakra.



CHAKRA DEL ENTRECEJO:


Ubicado en el cruce de dos planos (uno que pasa entre las cejas y otro de sien a sien) alineado directamente por debajo del coronario y por encima de la "glándula pineal", también conocido como "tercer ojo", su función es deferente: regula el funcionamiento de los órganos de la caja craneana, las funciones del intelecto y la percepción extra-sensorial.



CHAKRA LARÍNGEO:


Ubicado en el centro de la garganta, en línea recta con los dos anteriores, su función no es ni aferente ni deferente, sino de regulador; allí los dos canales del "Shushuna" se estrangulan, regulando el flujo de los chakras superiores a los inferiores. Por esa razón, es el único chakra que nunca puede estar completamente "cerrado" (un chakra "cerrado" es aquél por el cual no fluye energía alguna) ya que de ocurrir se interrumpe el circuito energético y, de hecho, no puede existir vida sin fluir energía. Por la misma razón, en artes marciales se conoce un toque (no un golpe) hecho con los dedos en ese punto que puede matar al individuo. Si se tratara de un golpe, cabría suponer la muerte por rotura del cuello o estrangulamiento traqueal; pero cierto sencillo toque (recordemos que las manos, como los pies, son las bocas de descarga natural de la energía, al igual que los ojos) inhibe su funcionamiento perturbando radicalmente el comportamiento del bioplasma en todo el organismo.


CHAKRA CARDÍACO:


Si bién está ubicado en el lugar físico del corazón, se lo denomina también PLEXO SOLAR. Está en la boca del estómago, en línea con los anteriores, y además de controlar los órganos de la parte superior del tórax y los miembros superiores, regula las emociones; por eso, cuando conocemos a alguna persona con quien tendremos en el futuro un encontronazo emocional, sentimos una opresión en ese punto. Por lo mismo los antiguos decían que el corazón era el asiento de las emociones. Hoy pensamos que, a fuerza de ignorantes, confundían un simple músculo bombeador de sangre con algo tan complejo que, de tener espacio físico estricto, se correspondería más con el cerebro; sin embargo, nuestros antepasados no se referían al corazón físico sino a su contraparte energética, el chakra cardíaco.



CHAKRA ESPLÉNICO:


También llamado "del bazo" se ubica tres dedos por encima del ombligo, siempre alineando, siguiendo en línea con el cardíaco. Su función es muy interesante, expresa las correspondencias entre el plano energético y los demás. El chakra esplénico rige el funcionamiento del bazo, estómago, hígado, páncreas y riñones, y su mal funcionamiento se traduce en la dificultad de que los efectos positivos en un plano determinado, por ejemplo, los de una buena alimentación, se traduzcan inmediatamente en energético.



CHAKRA UMBILICAL:


También conocido por su nombre japonés "HARA" Sus principales funciones ocurren al nacer y al morir. En el momento de cortarse el cordón umbilical, la primera masa de energía pránica ingresa por él, y por él sale toda la energía cuando morimos. Es el famoso "cordón de plata", que permite el desapego astral. Rige además el intestino delgado, y grueso, vejiga, colon, etc. Por esa función de antena de la energía universal, es que los japoneses se practican el "shintoísmo" cuando deciden suicidarse ritualmente, dicen que ayudan a su espíritu si permiten que la energía "ki" salga rápidamente por donde entró. De lo cual resulta el "sappukku" (o "harakiri") clavando la "katana". En realidad, lo que se busca es esa liberación o salida "ri" de la energía "ki" por el "hara".



CHAKRA SACRO-COCCÍGEO:


El último ubicado en la entrepierna, sus funciones específicas tienen que ver con la sexualidad en su sentido genital (no con lo psicoemocional), y la absorción de radiaciones telúricas. Es asiento de la "kundalini" o como la llaman los hindúes, "la roja serpiente de fuego" un simbolismo de la poderosísima energía sexual que, mezclada con las emanaciones terrestres, podía despertarse y ascender por el "shushunna" otorgando temibles poderes pero también poniendo al borde de la locura.

Además de éstos 7 chakras principales, a lo largo de los "nadis" se distribuyen exactamente 365 chakras secundarios o "madras" que de hecho, son los famosos "puntos de acupuntura" Obviamente, lo que en sánscrito llamamos "nadis" usted los conocerá mejor como "meridianos".